Notas


Sernam destaca disminución de femicidios en un 37%

Sernam
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, destacó las 10 medidas implementadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera contra la violencia del género al informar que la tasa de femicidios ha disminuido en 37% en el país.

“La violencia en contra de la mujer es una realidad inaceptable cuya expresión más brutal es el femicidio. Es importante visibilizar el drama en que viven muchas mujeres en nuestro país y entender que este no es un problema de mujeres, sino un grave problema social”, sostuvo la secretaria de Estado.

Igualmente, Carolina Schmidt indicó que “no seremos capaces de erradicar la violencia si no la enfrentamos juntos y nos hacemos cargo como sociedad”.

Hace cuatro años, en Chile, había un femicidio a la semana.

Las 10 medidas implementadas son:

1) Perfeccionamiento de la actual ley de violencia intrafamiliar: Se implementó una mesa de trabajo conjunto con Carabineros, Fiscalía, Jueces de Garantía, Jueces de Familia, para mejorar los mecanismos de protección a las víctimas y perfeccionar la actual ley de violencia intrafamiliar extendiéndola a las relaciones de “pololeo”.

2) Prevención y educación: Apuntamos a un cambio cultural que promueva relaciones de respeto y buen trato entre hombres y mujeres, por lo que se implementó un trabajo directo con el sistema educativo.

a) Educación Preescolar: Se implementó un programa para la sensibilización y capacitación en buen trato y prevención de VIF en los jardines y salas cunas, en 6 regiones del país. Este programa se extenderá el próximo año a todo Chile a través de la Junji.

b) Escolar: Se implementó un plan contra la VIF en los colegios con niños y preadolescentes entre 6 y 13 años, con el objeto de prevenir, detectar y derivar casos de VIF. Para jóvenes entre 14 y 17 años, en alianza con Injuv, se lanzará al aire una campaña comunicacional enfocada en el buen trato en el pololeo, reafirmando relaciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

3) Ampliación a otras formas de violencia contra la mujer: Por primera vez se incorpora a la atención del Sernam la violencia sexual. Esto, mediante la implementación en conjunto con Cavas y la Fundación para la Confianza, presidida por José Andrés Murillo, de un modelo especial para atención de víctimas de violencia sexual.

4) Trata de mujeres: El Sernam abrió la primera casa para mujeres víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual en Chile, para proteger y ayudar a las víctimas.

5) Ampliación a otras plataformas de atención: Implementamos un Centro de Ayuda para mujeres víctimas de VIF, testigos y familiares, que atiende en línea 24 horas al día.

6) Apoyo post denuncia: Acuerdo con carabineros para la derivación de todos los partes de denuncia por delitos de VIF, contacto y seguimiento de los casos de mujeres víctimas por parte del Sernam.

7) Botón de pánico: Se implementó un plan piloto que está permitiendo hacer entrega a casi un millar de mujeres víctimas de VIF de un botón de pánico con GPS y seguimiento 24 horas al día para ayudarlas en caso de emergencia.

8) Nuevos Acuerdos y Protocolos para mejorar la atención y protección de las mujeres víctimas de VIF:

- Implementación de un Programa piloto con la Fiscalía Sur de la RM para facilitar el acceso de nuestros abogados/as a los procesos, coordinación con los Fiscales y mejorar los resultados judiciales en materia penal.

9) Realización del Primer estudio de retractación y desistimiento de víctimas: Este estudio nos permitirá identificar los obstáculos y vacíos del sistema que favorecen la retractación de las mujeres que denuncian VIF.

10) Aumento de recursos para los programas VIF: hemos aumentado Los recursos asignados en 16% relación al 2009 para enfrentar la violencia contra la mujer.

“Creemos fundamental seguir avanzando para acabar con esta aberración social que es la violencia en contra de la mujer. Si bien en los últimos 5 años hemos visto una reducción permanente de los femicidios anuales, pasando de 62 el 2007a 34 en el 2012, debemos tener el coraje de seguir avanzando y trabajando proactivamente a pesar de los obstáculos que aparecen cada día. Es tarea de todos como sociedad, trabajar codo a codo para erradicar de nuestro país, en un futuro no muy lejano, la violencia en contra de la mujer”, puntualizó la ministra del Sernam.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados