El seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Matías Avsolomovich, aclaró que el pronunciamiento favorable de esta entidad respecto a la Bodega Simón Bolívar, no es el único obstáculo que debe sortear el proyecto del Mall Barón.

Existe otra observación pendiente, la que es clave para el desarrollo de la iniciativa privada, ya que el pronunciamiento del Seremi se acota exclusivamente a la refacción de la Bodega Simón Bolívar, y no es un análisis arquitectónico y urbano del proyecto comercial en su totalidad.

Al respecto, Avsolomovich fue enfático en afirmar que aún deben pronunciarse otros organismos públicos, respecto a la viabilidad del polémico proyecto.

Entre las observaciones pendientes hay una planteada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso, que dice relación con la accesibilidad al sector Barón, puesto que una de las vías de acceso proyectadas se encuentra en un bien nacional de uso público, en este caso, el Nudo Barón.

El proyecto del Mall en el muelle Barón ha despertado un amplío rechazo por parte de organizaciones ciudadanas de la Ciudad Puerto, para quienes su construcción representa una amenaza a la categoría de ciudad patrimonial que ostenta Valparaíso.

En la misma línea, la Armada de Chile a través de su comandante en Jefe, Almirante Edmundo González, emitió un lapidario informe en el que sostiene que la construcción del mall Barón afecta la expansión y desarrollo del puerto de Valparaíso, además del riesgo que significa edificar esta mega obra en un área inundable.