La inversión para la construcción de La “Casa del regante” ascendió a 210 millones de pesos y fue financiada por Minera Los Pelambres, gracias a un convenio y trabajo permanente con la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Como “un anhelado sueño”, calificó Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, la inauguración de la Casa del Regante, lugar que fue entregado formalmente esta semana a todos sus miembros para desarrollar sus actividades.

Lohse se manifestó feliz “porque se logró un sueño que comenzó el 2002 y el 2013 ya está cumplido y ahora hay que ser capaces de enfrentar los nuevos sueños”. Además, destacó el aporte que la empresa minera otorga a la organización de regantes; “Minera Los Pelambres ha cumplido su labor de responsabilidad social a través de los diversos convenios que hemos realizado juntos, como este que hoy inauguramos”.

El Intendente de la región de Coquimbo, Mario Burlé, dijo que “cuando se pone amor y ganas se logran estos avances; en una alianza de la Junta de Vigilancia y Minera Los Pelambres se logró un casa linda y amplia donde trabajar. Además muy contento porque existe preocupación en la zona por el tema hídrico, el mismo que tenemos como Gobierno en esta difícil época de sequía”.

Para Alberto Cerda, gerente general de Minera Los Pelambres, “es un orgullo como vecino del valle del Choapa y de Salamanca el poder aportar en esta iniciativa que es de mucho valor para todos, ya que busca administrar eficientemente el agua”, quien también señaló a raíz del tema de la sequía que su compañía es una de las mineras que mejor administra el recurso hídrico en su industria.

Gerardo Rojas, alcalde de la comuna de Salamanca, valoró la inversión comentando que “es una obra que trae mucho beneficios, de gestión, mejor atención para los usuarios, y afianza de forma visible la buena relación y el trabajo en conjunto entre la Junta de Vigilancia y Minera Los Pelambres”.

Logro de todos los regantes

Las nuevas dependencias de 400 metros cuadrados cuentan con oficinas, sala de reuniones, cocina, salas de espera, bodegas y un gran salón para charlas o conferencias con una capacidad máxima de 170 personas.

“Es un gran logro con mucho sacrifico, en donde hemos ayudado todos los regantes que estamos siempre apoyando las iniciativas de la Junta de Vigilancia en beneficio de todas las comunidades de agua, sostuvo Soraya Fuentes, presidenta del canal Las Viudas de Chuchiñí, mientras que Pedro Moyano, del canal Silvano de Coirón, reconoció que este edificio era muy esperado y necesario. “Queríamos sentirnos cómodos, llegar a nuestra casa, es una de las mejores ideas del directorio y que costó mucho tenerlo y ahora que lo tenemos hay que aprovecharlo y trabajar de la mano de la Junta de Vigilancia que es nuestro motor del recurso hídrico”.

Antes de llegar a ocupar la “Casa del Regante”, ubicada en calle Blas Vial comuna de Salamanca, la Junta de Vigilancia del río Choapa se estableció en cuatro diferentes dependencias con pocos recursos en los años 90 hasta alcanzar una madurez profesional y técnica que es reconocida y destacada a nivel nacional.