Con 2.5 millones de árboles nativos reforestarán el sector de Chaihuín en Corral, lugar que fue repoblado sólo con especies exóticas. La iniciativa es la más importante realizada en el país.

Así lo confirmó a La radio el director del Núcleo Forecos, Profesor Antonio Lara, quien dijo que se plantarán en total 140 hectáreas con distintas especies como Coigüe, Canelo, Laurel, Ulmo, Mañío, Quila y Murta.

La iniciativa nació el 2006 en la reserva costera Valdiviana y según Lara, es producto del esfuerzo mancomunado entre iniciativas de la Reserva costera, la empresa Masisa, la Universidad Austral de Chile y Fundación Forecos.

La restauración consiste en cortar las plantaciones de eucaliptos en el área que se establecieron hace más de 10 años y reconvertirlas a bosque nativo para recuperar la biodiversidad y la producción de agua en cantidad y calidad.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, señaló que esta iniciativa es muy importante para el municipio, ya que el transporte de chip que se realiza constantemente en los distintos sectores de la comuna es incómodo para los vecinos. Además indicó que la plantación de árboles nativos significará más turismo para el sector.

La iniciativa ya ha cosechado 2 hectáreas de eucalipto y 52 ya han sido reforestadas. Se espera que en marzo se concluya la cosecha de las 140 hectáreas que considera la primera fase piloto.