La derrota del partido conservador Unión Demócrata-Cristiana (CDU) en las elecciones regionales de Baja Sajonia el domingo es una “pesadilla” para la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, que busca permanecer en su cargo tras las elecciones legislativas del 22 de septiembre, estimaba este lunes la prensa alemana.

“No puede ser peor para el CDU/CSU”, indicó en su edición internet el semanario Der Spiegel que tituló su editorial “La pesadilla de Merkel”.

Tras las dolorosas derrotas en los importantes estados regionales de Renania del Norte-Westfalia o de Baden-Wurtemberg los últimos años, el partido de la canciller “pierde nuevamente un Land” importante, el de Baja Sajonia (norte).

El éxito de los socialdemócratas (SPD), aliados a los Verdes, relanza la campaña, estimaba Der Spiegel, y la campaña “será aún más brutal que lo que esperaba la canciller”.

Los rotativos eran unánimes este lunes en designar al responsable de la derrota: el partido liberal FDP, aliado al CDU a nivel local así como en el gobierno federal.

Los últimos sondeos antes de las elecciones daban un 5% al FDP, pero esta formación se benefició de un voto masivo de los electores conservadores que deseaban reconducir la coalición en el poder y logró finalmente un récord histórico de 9,9%. La suma de los resultados fue inferior a los obtenidos por la coalición de izquierda, lo que le costó su lugar al jefe del gobierno regional, David McAllister (CDU).

Bild, el periódico más leído de Europa, denunció en su página internet que “el FDP robó los votos indispendables para el CDU”.

El domingo, la alianza SPD y los Verdes se impuso por poco margen en los comicios regionales de Baja Sajonia a la coalición conservadora del CDU y del FDP de la canciller Angela Merkel.

El SPD y los Verdes obtuvieron sólo un escaño más que los conservadores y liberales, lo que les permite suceder al gobierno regional de David McAllister (CDU), que recibió un fuerte apoyo de Merkel durante la campaña.

Según las estimaciones de la televisión pública ARD y ZDF, los conservadores obtuvieron en Baja Sajonia un 36% de los votos (6,5% menos que en 2008), el FDP 9,9% (+1,7%), el SPD 32,6% (+2,3%) y los Verdes 13,7% (+5,5%).