El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que se pondrá “máxima prioridad y urgencia” al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y a la vez dio a conocer la creación de un Consejo que sea realmente representativo de su historia, tradición y cultura.

“He decidido como Presidente de Chile poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios y a la creación de un Consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de su historia, de su tradición, de su cultura, pero especialmente que pueda levantar su voz fuerte y clara respecto de su futuro”, señaló el jefe del Estado durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2012.

En la oportunidad, el presidente Piñera sostuvo que “ese es un pilar de la política que el Gobierno está desarrollando frente a nuestros pueblos originarios”.

El mandatario precisó que “el segundo pilar es reconocer que había un retraso inexcusable en materia de desarrollo económico y social”.

“No es casualidad que las dos regiones más retrasadas en esta materia de nuestro país, La Araucanía y el Bío Bío son precisamente las regiones donde se concentra una parte importante de nuestros pueblos originarios”, manifestó el jefe del Estado.

A renglón seguido, Sebastián Piñera explicó que por eso su gobierno está impulsando “el Plan Araucanía, que pretende ser un plan que les permita recuperar el tiempo perdido en materia de desarrollo económico y social y que ya está dando sus frutos”.