Este lunes el abogado Juan Molina, quien representa a una treintena de familias que residen en el sector Chacao, en la comuna de Ancud, presentó un recurso de reclamación para que el tribunal civil de Puerto Montt declare ilegal el proceso de expropiación de terrenos que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas para la construcción del puente que unirá la isla de Chiloé con el resto de la región de Los Lagos, luego de las cortes de apelaciones de Puerto Montt y Santiago se declararan incompetentes.

De acuerdo a lo señalado por el abogado, este proceso ha presentado algunas irregularidades, ya que no se ha consultado al respecto a comunidades ancestrales involucradas, transgrediendo el convenio 169 de la OIT y alertando de la inexistencia de un estudio ambiental previo.

Agregó que estas 32 familias afectadas que viven en los sectores de San Gallán, Puerto Elvira, Estero Chacao y Butamanga no están en contra de la construcción del puente sino que exigen que se respeten sus derechos y que se haga el procedimiento de consulta. Además solicitan que se establezca un pago de indemnización racional y justo.

Por último señaló que el decreto ley de expropiación es de 1980, al igual que la Constitución, por lo que una vez más se confirma que la carta fundamental requiere una actualización para que la gente pueda participar en los procesos y no se generen problemas como éste.