La Editorial Catalonia realizó la presentación en la Feria del Libro del Parque Forestal, del libro “La Conjura: los mil y un días del golpe”, escrito por la laureada periodista Mónica González, directora y creadora del Centro de Investigación Periodística Ciper.

Esta nueva edición tiene 584 páginas, en las que se incluye un completo material fotográfico y un índice Onomástico.

La obra, relativa al golpe de estado de 1973, tiene una presentación en su contratapa y un completo Prólogo del columnista político de “El Mercurio” Carlos Peña, denominado “El golpe y el factor humano”, escrito en agosto del presente año.

La guerra terminó en el preciso instante en que los vencedores detuvieron a los vencidos y los fusilaron”, dijo una vez un exultante general al recordar el 11 de septiembre de 1973. Pero, ¿cuándo había comenzado esa guerra’? Las bombas lanzadas sobre La Moneda tejieron un espeso manto de humo sobre la historia que terminó borrando las fechas reales del calendario del golpe: en el momento que los aviones Hawker Hunter de la FACH empezaron a disparar contra el palacio presidencial ya habían pasado mil y un febriles días de conspiración en buena parte desconocidos.

“Chile, la conjura”, reconstruye por primera vez, sobre la base de testimonios inéditos de los principales protagonistas, la trama secreta del desplazamiento de Salvador Allende y sus efectos. Luego de varios años de investigación, este nuevo libro de Mónica González pone en entredicho la “versión oficial” de los hechos que cambiaron el rostro del país. Las 72.024 horas que mediaron entre el triunfo electoral de Allende y su suicidio van corriendo en el reloj del lector de manera estremecedora. Documentación jamás conocida presenta en estas paginas a un Augusto Pinochet distinto al canonizado por años. “Legalista”, adhiere vacilante al derrocamiento apenas horas antes de consumarse. Y después, igual que en las tragedias isabelinas, se transfigura hasta ser lo que fue. Chile, la conjura es un libro imprescindible y paradójico: la voz de aquellos vencedores de septiembre termina siendo escuchada a la postre como la de los verdaderos vencidos.