Luego del triunfo de Claudio Orrego en las primarias de la Democracia Cristiana, a la Concertación sólo le faltaría la confirmación de la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet para completar los postulantes que se espera que compitan en las elecciones internas del conglomerado opositor.

Claudio Orrego ya es el candidato presidencial de la DC. Su triunfo sobre Ximena Rincón lo posiciona como el representante de su colectividad en las primarias de la Concertación, la cual ya termina de definir los nombres que estarán en la papeleta.

El ex edil de Peñalolén recibió su nominación diciendo que su foco no está en ser rival de los otros precandidatos, sino que en enfrentar a sus verdaderos adversarios, los cuales están en la derecha.

Al respecto, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, valoró el ejercicio como las primarias de la DC, pues a su juicio es importante defender las ideas. Sin embargo, señaló que ya todos saben quién será la candidata del bloque opositor.

La lista está conformada hasta ahora con Claudio Orrego representando al falangismo, José Antonio Gómez por el Partido Radical, y el independiente Andrés Velasco.

El PS y el PPD han pronunciado que su candidata es la ex presidenta Michelle Bachelet, quien aplazó para marzo cualquier pronunciamiento al respecto.

Ante el escenario de una negativa, el ex ministro Francisco Vidal declaró que la Concertación debe cuadrarse tras Marco Enríquez-Ominami. En ese sentido, Vidal estimó que un rechazo de parte de Bachelet a presentarse como candidata, favorecería el triunfo de la derecha.

Otra duda que persiste en la oposición, es si los ex dirigentes estudiantiles que postulan a diputados apoyarán al candidato presidencial del bloque, como condición para que formen parte de la misma lista parlamentaria.

Para el Secretario General del Partido Radical, Ernesto Velasco, esto no es una mera solicitud, sino un requisito de quien quiera formar parte de un acuerdo político.

Para el ex presidente de la Feuc y miembro de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, esto se trata de condiciones que no pueden aceptar, pues no pueden apoyar un programa que no existe.

Las primarias de la Concertación están fijadas para el 16 de junio, instancia en que se definirá quién postulará a la presidencia contra los candidatos del PRO y de la Alianza.