Un matemático de la Universidad de Oxford en el Reino Unido propuso una nueva fórmula para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) tras detectar un error en la medida vigente.

El IMC que se conoce en la actualidad, desarrollado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, es una herramienta para determinar la relación entre el peso y la estatura, cuyo resultado debe encontrarse entre 18,5 y 24,9 para ser considerado normal. Inferior a ello, indica bajo peso, mayor a 25 es sobrepeso y más de 30 es obesidad.

Sin embargo, según muchos expertos, el defecto del IMC radica en que no mide la relación de la grasa y los músculos.

Nick Trefethen, académico de Oxford, descubrió que la medida permite que las personas de baja estatura crean que son más delgadas de lo realmente son, y las más altas se sientan gordas ya que no toma en cuenta el peso natural que tiene la estatura de una persona.

De acuerdo al docente, muchas mujeres que se ubican en el umbral de la obesidad en la escala actual de IMC, podrían ser diagnosticadas como obesas en el nuevo cálculo, consignó Medical Daily.

Según los cálculos de Trefethen, la gente que mide alrededor de 1.55 metros ganaría un punto en la nueva escala de IMC, mientras que quienes bordean los 1.80 metros perderían uno.

Fórmula vigente: peso (kilos) / altura (metros)2

Nueva Fórmula: 1.3 x peso (kilos) / altura (metros) 2.5

El profesional insiste en que su fórmula está lejos de ser simplemente un ejercicio académico, pues los resultados podrían afectar a millones de personas.