El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fracasó este lunes en un intento por desligar al juez Miguel Ángel Gálvez del proceso que se le sigue a él y a otros dos ex militares por genocidio, informó el magistrado.

Gálvez presidió una audiencia para escuchar los alegatos de los abogados de Ríos Montt -que pedían al juez declararse incompetente para conocer el caso-, así como los criterios de la Fiscalía y los querellantes adheridos.

Ríos Montt, quien se encuentra en arresto domiciliario, es responsabilizado por la matanza de más de mil 700 indígenas ixiles ocurrida en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto, entre 1982 y 1983.

Junto a él son acusados del genocidio los generales retirados José Rodríguez y Héctor López, arrestados desde 2011 pero recluidos actualmente en el hospital militar de Guatemala por alegados padecimientos de salud.

La defensa de Montt y los otros dos militares pretendían que el juez Gálvez se declarara incompetente porque, a su juicio, el tribunal de mayor riesgo que preside fue constituido en 2009, en fecha posterior a los hechos juzgados.

No obstante, la Fiscalía sostiene que el tribunal fue creado en 1980 y que en 2009 el Congreso le amplió sus competencias para que conociera casos de “alto riesgo”, en un decreto que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

Gálvez, por su parte, aclaró que él fue designado hace un año por la Cámara Penal de la CSJ para conocer el proceso y que en su momento tanto los abogados de los ex militares como el fiscal y los querellantes consintieron su nombramiento.

El juez anunció que seguirá al frente del proceso y que conocerá otros ocho recursos que están pendientes por resolver en la causa, previo a decidir si envía o no a juicio a los ex jefes militares.