La autoridad sanitaria descartó insalubridad en el agua del nuevo hospital de Corral, pese a que una muestra reveló alteración microbiológica. Lo anterior frente a la preocupación que ha manifestado la comunidad de Corral sobre la calidad.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, quien aseguró que esto se refuerza con que no se ha registrado ningún brote diarreico en el establecimiento de salud.

Pese a ello reconoció que existe un problema de alteración microbiológica en dos estanques del hospital, donde se almacenan cerca de 15 mil litros, y a raíz del tiempo en que permanece en los recipientes disminuye la concentración de cloro, lo que – aseguró- no está vinculado con el abastecimiento de agua potable rural.

El profesional añadió que desde el Servicio de Salud se han realizado varias muestras desde diciembre, a cargo de la Universidad Austral de Chile, las cuales salieron sin alteraciones.

Al respecto, Ramírez precisó que las aguas son captadas desde el sector San Carlos, por lo que es normal que las captaciones superficiales tengan una carga orgánica mayor que otras aguas como de pozos profundos, y así bajen los niveles de cloro.

De esta manera se anunció la toma de muestras en serie, para comprobar finalmente si es que se está frente a contaminación de aguas o no.

Finalmente, desde el Servicio de Salud también se llamó a la calma, indicando que se han puesto en marcha medidas como el limpiado y vaciado de estanques, además de la compra de dispensadores de agua y la conexión directa a la matriz de agua del abastecimiento de agua potable rural.