Mega, el servicio de almacenamiento de archivos para libre descarga -del mismo creador de Megaupload, Kim Dotcom- ya se encuentra operativo para el uso de los cibernáutas.

La Web aplica la modalidad del cifrado de datos, lo que impide incurrir en las prácticas que obligaron al cierre de Megaupload. Sin embargo, Mega lo hace con algunas salvedades, que detalló el portal Fayerwayer.com.

Desde el sitio especializado en tecnología aseguran que “el servicio encripta todos los archivos cuando los subes al servidor, y cuando los bajas, son descifrados para que puedas volver a abrirlos. Mientras estén guardados en la nube, permanecerán cifrados y nadie podrá abrirlos si no tiene la llave, que es tu contraseña de usuario”.

Igualmente, aseguran que no se puede perder la contraseña de Mega, puesto que es también la clave de cifrado principal para acceder a la información. En esa misma línea, informan que no es factible cambiar la contraseña y que si ésta es vulnerada por algún desconocido, no hay forma de recuperar la cuenta.

En cuanto a los enlaces, Mega presenta dos modalidades. La primera, ofrece un acceso directo a los datos en su estado puro: un archivo cifrado sin compresión. El segundo tipo de enlace, permitirá descargar el archivo descifrado, tal como sucede con los gestores de descargas conocidos hasta ahora.

De esta forma, el sucesor de Megaupload se aleja de las posibles dificultades con las autoridades producto de faltas al derecho de autor, en la medida que Mega se “protege” de lo que los usuarios suben, por lo que si se trata de piratería no será culpa del servicio.