La presentación de Illapu en el Festival del Huaso de Olmué no estuvo exenta de polémica, y es que en la celebración de sus 40 años de trayectoria sobre El Patahual, la agrupación manifestó su apoyo a la causa mapuche y protagonizó una intervención estudiantil con consignas referidas al movimiento.

En este sentido, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, criticó la intervención de los alumnos en el escenario, quienes insistieron en la necesidad de educación gratuita y de calidad. “Me fascina @illapu celebro q esten en el #festivaldelhuaso PERO es una lastima q culpen a 1 gobierno de algo q no se hizo en 20 años”, escribió en Twitter.

Asimismo, posteriormente la edil sentenció la ‘politización’ del certamen, calificándolo como “todo un éxito, lamentablemente empañada por un tema que todos pudimos ser testigos. Se politizó un show que estaba siendo un agrado para todo el Patagual.”

“Una cosa es la causa estudiantil, que insisto, yo creo que todos la apoyamos, pero otra cosa es politizar un escenario tan importante como el Festival del Huaso”, manifestó.

La edil indicó que no es posible ocupar un escenario tan importante para este tipo de manifestaciones y agregó que “si vamos a entrar en política ocupemos otro escenario y no mi festival”.

Finalizada la presentación de Illapu, el grupo defendió su accionar en el escenario y dijo que esa era precisamente la instancia para hacer pública la molestia de los estudiantes que representan el sentir de toda a ciudadanía.

Santelices aseveró que este acto causó una división en el público de El Patahual, generando un ambiente no grato, y adelantó una reunión con Chilevisión para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.