El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, confirmó a Radio Bío Bío que los ediles de los municipios de la zona interior presentarán una propuesta de cambio en el sistema de la subvención escolar al Ministerio de Educación, con lo que buscan dar solución a la crisis por la que pasan varias municipalidades no sólo en la Región, sino en el país.

Navarro señaló que cada año, por concepto de inasistencias de los alumnos, las entidades municipales dejan de percibir en promedio 60 millones de pesos anuales.

En este sentido, una de las soluciones propuestas por el edil puede ser que se aplique la misma normativa que tienen los jardines infantiles, es decir, que con un 75% de asistencia se cancele la subvención completa.

Navarro explicó que de acuerdo a un estudio realizado por el propio Ministerio de Desarrollo Social, en Chile la educación básica presenta en promedio un 90% de asistencia de alumnos, mientras que la educación media un 72%.

El alcalde de Los Andes manifestó que para hacer efectiva esta idea se requiere hacer modificaciones a dos normativas legales, una la Ley de Subvención Ordinaria y otra en la Subvención Preferencial.