temas del día

Notas


70 mil iquiqueños disfrutaron de “Las Jirafas”

Las Jirafas en Iquique
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Setenta mil personas se reunieron anoche, domingo 20 de enero, en una convocatoria nunca antes vista en la ciudad para eventos masivos de calle para despedir la tercera versión de Iquique a Mil con la presentación de “Las Jirafas” de la compañía francesa Compagnie OFF.

Nueve jirafas de ocho metros de alto se tomaron avenida Arturo Prat donde los miles de espectadores siguieron atentos la apasionante historia de amor entre el director del circo que sueña con que sus jirafas logran saltar argollas de fuego y una encantadora diva de la ópera que con su voz cautivaba a estos imponentes animales. Fueron seis escenas que se desarrollaron ante un público ejemplar, dando cuenta del gran respeto y aprecio que sienten los iquiqueños por el desarrollo de espectáculos de este tipo. Las setenta mil personas que salieron a la calle a acompañar el recorrido de “Las Jirafas”, son responsables del gran éxito del cierre de Iquique a Mil, que además se convirtió para Compagnie OFF en la presentación más masiva que hicieron a lo largo del país.

La creación de Philippe Freslon, director de la compañía gala, presentó un relato en el que siete escenas: una extraña pesadilla en la que el director del circo cree haber perdido a sus jirafas, cuando aparece la magnífica diva que con su canto hipnotiza los pasos de las jirafas, el incontrolable deseo que tiene el director por lograr que sus jirafas atraviesen de un solo salto pequeños aros de fuego -tal como lo hacían leones y tigres-, el reposo de las jirafas para tomar de un mágico bebestible, el romance y posterior matrimonio entre director y diva, el terrible engaño que él comete y la venganza que ella cobra.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por la Fundación Teatro a Mi, la fiesta de la cultura Iquique a Mil ha consolidado su presencia y relación con los habitantes de la ciudad, demostrando el gran interés que tiene la ciudadanía por vivir y vibrar en torno a la cultura. Además de “Las Jirafas”, Iquique a Mil presentó en Alto Hospicio El hombre que daba de beber a las mariposas, Circo de A’onde y Entre gallos y medianoche ambas presentándose en el estadio ex Cavancha. Las tres obras se presentaron ante recintos llenos.

Para Francisco Salmona, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, lo que ocurrió anoche no tiene precedentes “estamos absolutamente felices con lo que ha ocurrido en las calles de Iquique, la cantidad de gente reunida en torno a un espectáculo cultural de primer nivel que invitó a las familias de iquiqueñas a entregarse a la fantasía, será un grato recuerdo que nos acompañará por siempre y que reafirma lo importante que es para la ciudad vivir momentos como estos”, manifestó.

Por su parte, Carmen Romero, Directora General de la Fundación Teatro a Mil, reafirma la convicción de que estar en contacto con la cultura es un motor fundamental de la vida “Lo que ocurrió en esta edición de Iquique a Mil, demostró que hay un público transversal, de todas las edades y todos los estratos socioeconómicos que quiere y necesita vivir en torno a la cultura. Nuestra apuesta junto con BHP Billiton Pampa Norte es poder acercar a los iquiqueños con los espectáculos que realizamos, abrir el diálogo entre ellos, crear espacios para el encuentro de las personas, que descubren cada día una ciudad diferente y se perciben como ciudadanos en constante cambio. Las artes escénicas abren en cada individuo un espacio de calma y reconciliación en medio de la agotadora rutina laboral en la que están inmersas todo el año”, concluyó.

Iquique a Mil es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales. Cuenta además con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique, la colaboración del Gobierno Regional de Tarapacá y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados