Un tibetano se prendió fuego para protestar contra el dominio chino de la región de Tíbet, el segundo caso en una semana y el número 97 desde 2009, indicó este domingo una organización de defensa de derechos humanos y la radio Free Asia.

El hombre, de 28 años, que fue identificado con el nombre de Dupchoek, se prendió fuego el viernes por la tarde en Drachen, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, indicó la organización Free Tibet con sede en Londres.

Desde febrero de 2009, 97 tibetanos y numerosos monjes y monjas se prendieron fuego en signo de protesta y 75 de ellos murieron, según esta ONG y la radio Free Asia, con sede en Estados Unidos.

El último caso remonta al 12 de enero, cuando un hombre de 20 años se prendió fuego en Xiahe, en la provincia de Gansu (oeste), llamada Sangchu en tibetano.

Los tibetanos protestan por la represión de su religión y su cultura y por la que consideran una dominación cada vez más importante en el Tíbet de los Han, la etnia mayoritaria en China.

Las autoridades chinas niegan estas alegaciones porque consideran que los tibetanos tienen libertad de culto y subrayan las inversiones de los últimos años para modernizar la región.