Fueron treinta ejemplares entre machos y hembras de ibalia leucospoides, un enemigo natural de sirex noctilio, la avispa taladradora que tiene preocupadas a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Los Lagos en el sector de Futaleifú.

Alfredo Frolich, director regional del SAG, se refirió a esta iniciativa y señaló que aparentemente esta avispa habría llegado desde Argentina.

Esta actividad forma parte del Programa de Control Oficial de sirex noctilio que el SAG ejecuta en todo el país. La presencia de la avispa se detectó en Chile en el 2001 en la Región de Los Lagos, por lo que desde ahí en adelante el Servicio implementó una red de monitoreo que consiste en la instalación y revisión de trampas para este insecto.

Traídos desde Valdivia, donde son reproducidos por el SAG, la Ibalia leucospoides fueron liberadas por primera vez en la comuna de Futaleufú, en las cercanías del límite geográfico con Argentina. El director del SAG señaló que es importante que la gente las aprenda a reconocer y no las mate.

La idea, según explicó el director del SAG en la región de Los Lagos, es que la ibalia leucospoide se reproduzca en el sector y pueda existir un control natural para esta plaga de avispas que afecta el área forestal de la región de Los Lagos.