El ex cabo Walter Ramírez, responsable de la muerte de Matías Catrileo el 2008 en medio de la toma del fundo Santa Margarita, habló por primera vez públicamente con el diario La Tercera.

En la entrevista, Ramírez señaló que su salida de la institución se debió principalmente a las presiones ejercidas por el Ministerio del Interior y la vocera de Gobierno hacia Carabineros.

En esta oportunidad, aclaró que si su salida es la solución al problema y al descontento de la comunidad, está de acuerdo con la decisión y se lo toma con total tranquilidad.

El diputado de Renovación Nacional por la región de la Araucanía, René García, fue enfático en señalar que los dictámenes están diseñados para ser cumplidos. Y que por ningún motivo, las instituciones reciben presiones del Gobierno.

Por otra parte, el diputado de la DC, Mario Venegas, señaló que la destitución del Cabo Ramírez, es un avance en las negociaciones que están estableciendo con las comunidades mapuches.

Venegas puntualizó que la tardía desvinculación de Ramirez de Carabineros, se leyó como una señal de “doble estándar” al no respetarse los resultados de la investigación, que finalmente lo señaló culpable de la muerte del comunero.

Ambos Parlamentarios concordaron en que la resolución tomada por Carabineros, repercutirá de forma positiva, en las nueva mesa de conversaciones, que se llevará acabo mañana lunes 21 , a las 11 de la mañana, con los loncos, intendentes y Gobernadores en la Región de la Araucanía