Una disminución en 2.500 millones de dólares en comparación al año anterior registró el aporte al Fisco de mineras privadas y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) el 2012.

Esto último fue justificado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) por la disminución de las leyes en grandes yacimientos y el alza de costos de la energía.

Al respecto, el diputado de la Comisión de Minería Mario Bartolino aseguró que la baja en el aporte al Estado de las mineras se debe a la crisis económica internacional que repercute en la demanda del cobre y, en consecuencia, en el pago del royalty.

Muy por el contrario el economista Julián Alcayaga, miembro de la Comisión de Defensa del Cobre, afirmó que los ingresos de Codelco son muy superiores a los que se están declarando debido a que el precio de los metales es bastante superior al de años anteriores.

Alcayaga añadió que existen mecanismos aplicados por los empresarios para evadir o disminuir el pago del royalty.

Sobre el futuro en la producción del cobre el año 2013, existe un pronóstico alentador de que debiera retornar o aumentar sus niveles de aporte al fisco.