Ni en la DC ni en la Alianza dan por cerrada la candidatura de José Miguel Ortiz al Senado, a pesar de que él así lo haya manifestado. El timonel local de la falange, Martín Zilic, dijo que el tema lo zanjará una encuesta cuyos datos son actualmente procesados, mientras que Jacqueline van Rysselberghe recuerda que el diputado ha entregado distintas versiones sobre sus aspiraciones senatoriales.

El mismo José Miguel Ortiz ha sido responsable al parecer de que ni en la misma Concertación ni en la Alianza le crean cuando dice que no aspirará a un escaño en el Senado.

Es así como la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, quien ha lanzado ya su candidatura a la Cámara Alta por la UDI, expresó que no le sorprendieron las declaraciones del diputado.

Desde la Falange, su presidente en la Región del Bío Bío, Martín Zilic, sostuvo que nada está definido en la circunscripción Costa, al subrayar que la candidatura al Senado está abierta y que dependerá de lo que diga la gente.

Zilic insistió que un próximo gobierno de la actual oposición necesitará de los mejores diputados y senadores, como vía a los urgentes cambios que demanda la ciudadanía en educación, salud, sistema binominal y tributarios.

Por eso, dijo el timonel DC, para la Concertación local el senador Alejandro Navarro -hoy- no es carta.

De acuerdo a Van Rysselberghe, su archienemigo, el senador Navarro no tiene otra opción que ir por la Concertación para optar a la reelección.

Tanto Zilic como la ex intendenta, si bien coincidieron en que las candidaturas de la Concertación a la senatoriales se mantienen indefinidas, discreparon en la posibilidad de doblajes. Para el presidente de la DC, ese escenario es posible en varios distritos, como el 44, el de Talcahuano-Hualpén e incluso el 45 de Lota y Arauco.