Paraguay derrotó 3-1 este domingo a Chile, en partido de la primera fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputa en la ciudad de Mendoza (centro-oeste de Argentina).

De esta manera, el conjunto chileno perdió el invicto que ostentaba desde la primera fase, donde ganó todos sus encuentros.

Chile se había puesto en ventaja con gol de Nicolás Castillo, de tiro libre, a los 8 minutos. El tiro que pasó por el medio de la barrera, fue manoteado por el portero, pero no bastó para la apertura de la cuenta.

Sin embargo, Paraguay lo dio vuelta a través de tantos de Derlis González (60), Matías Pérez (77), de cabeza, y Angel Cardozo (81).

El partido pasó por varios capítulos de juego brusco y ambos equipos quedaron con 10 hombres antes del descanso.

Paraguay se mostró desconcentrado en los minutos iniciales y apeló demasiado al juego brusco.

El juego se puso áspero y por momentos brusco en exceso, por lo que el árbitro argentino Patricio Loustau expulsó a Gustavo Gómez en los ‘guaraníes’ y a Igor Lichvonsky en ‘la rojita’. Ahí comenzó otro trámite.

Paraguay se hizo fuerte en el medicampo con la labor de Rodrigo Alborno y Jorge Balbuena, y la conducción de Derlis González.

Primero Alborno y luego Jorge Rojas llevaron zozobra al arco chileno, pero de todas formas la ventaja fue para Chile al irse al descanso.

Para el complemento el entrenador paraguayo Víctor Genes apostó a un juego más de mediocampo y sacó a Cecilio Domínguez para poner a Miller Mareco, dejando sólo a González en el ataque.

La proyección de volantes le rindió frutos a Paraguay, mientras que Chile evidenció cansancio, sobre todo en sus delanteros.

Chile apenas llegó al arco rival con un tiro libre de Rabello que controló el guardameta (47) y luego fue todo de Paraguay.

A los 60 una excelente Rojas tuvo gran corrida por izquierda, habilitó a Miguel Almirón cuyo centro llegó a González, para que defina con un suave toque por encima de Melo.

Con el empate fue Paraguay entonces el que tomó la iniciativa e hizo circular el balón aprovechando los espacios y el cansancio del equipo de Mario Salas.

Jorge Balbuena, de excelente pegada, ejecutó un tiro libre y Melo debió esforzarse para evitar la caída de su valla, luego de rebotar el balón en el travesaño.

Sin embargo, un cabezazo de Pérez, tras un córner desde la derecha puso en ventaja a Paraguay: 2-1.

EL once paraguayo quería más e iba a obtener su premio cuando Derlis González dejó en el camino a tres hombres chilenos y cedió para Angel Cardozo, que sentenció a Melo con un remate alto. Fin del duelo.

En la segunda fecha, a disputarse el miércoles 23, Chile enfrentará a Ecuador y Paraguay hará lo propio con Perú, ambos en el estadio Malvinas Argentinas.

Así te lo contamos en Bío Bío Deportes

Esta es la ficha técnica del partido que disputaron el domingo Chile y Paraguay por el Campeonato Sudamericano Sub-20, clasificatorio para el Mundial de Turquía-2013, en la ciudad argentina de Mendoza:

Sudamericano Sub-20 – Hexagonal final – 1ª fecha

Chile – Paraguay 1 – 3 (1 – 0)

Estadio: Malvinas Argentinas. (Mendoza, oeste-centro)

Espectadores: 1.500

Campo: bueno. Iluminación: buena. Clima: nublado

Arbitro: Patricio Loustau (Argentina). Líneas: Diego Bonfa (Argentina) y Wilson Arellano (Bolivia)

Goles:

Chile: Nicolás Castillo (8)

Paraguay: Derlis González (60), Matías Pérez (77), Angel Cardozo (81).

Amonestados:

Chile: Igor Lichnovsky (22), Manuel Bravo (17), Cristian Cuevas (19), Nicolás Castillo (27), Darío Melo (83).

Paraguay: Miguel Almirón (4), Jorge Rojas (15) Teodoro Paredes (27), Derlis González (45), Angel Cardozo (67)

Expulsados:

Chile: Igor Lichnovsky (26)

Paraguay: Gustavo Gómez (20)

Alineaciones:

Chile: Darío Melo – Felipe Campos (Franco Ragusa, 79), Igor Lichnovsky, Valber Huerta, Manuel Braco – César Fuentes, Sebastián Martínez, Diego Rubio, Bryan Rabello – Cristian Cuevas (Nicolás Maturana, 66) y Nicolás Castillo (Felipe Mora, 73). DT: Mario Salas

Paraguay: Diego Morel, Teodoro Paredes, Matías Pérez, Gustavo Gómez, Jorge Rojas – Angel Cardozo, Jorge Balbuena, Miguel Almirón (Miller Mareco, 32), Rodrigo Alborno (Iván Ramírez, 71) – Derlis González y Cecilio Domínguez (Brian Montenegro, 46). DT: Víctor Genes.