Una década de celebraciones y reencuentros ha generado este tradicional evento, que a través de los años ha unido a familias, amigos, acordeón y música dentro y fuera del archipiélago de Chiloé.

Tenaún celebrará la X Versión del Encuentro de Cultores del Acordeón, reuniendo decenas de acordeonistas del archipiélago de Chiloé para compartir con la comunidad y con todos aquellos que gusten de la música tradicional de nuestro país.

Este nuevo ciclo se realizará el sábado 2 de febrero en la Sede Social de Tenaún, comuna de Dalcahue, donde a partir de las 16.00 hrs se reunirán los mejores acordeonitas, reconocidos como autenticas “leyendas vivientes” de nuestro patrimonio cultural.

La ONG Codet (Corporación para el Desarrollo Social de Tenaún) es la entidad encargada de realizar y organizar este encuentro, convocando cada año a los mejores expositores de esta disciplina artística.

Esta instancia cultural, que permite conocer las tradiciones de la Región desde una perspectiva sonora, es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de la Música, el cual permitió asegurar su continuidad por tres años consecutivos. Éste el segundo año que se utilizan estos recursos para potenciar y hacer posibles estas manifestaciones artísticas.

Con los fondos además se restauraron 15 acordeones. Asimismo, se realizó una compilación de seis discos, que plasman el esfuerzo y el trabajo dado desde el año 2007 al 2012, y que serán entregados a cada participante.

Tenaún, cuna del acordeón, alberga una importante historia que gira entorno a este instrumento, permitiendo su manifestación y permanencia musical a través del tiempo y las personas. Cada año se genera un espacio donde los músicos de la provincia pueden compartir entre ellos y con el público esta manifestación artística, que ha acompañado a los chilotes por generaciones.