El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior –Onemi- Andrés Ibaceta, sostuvo que la caída de cenizas en alrededores de Osorno, se debe a las altas temperaturas y presión atmosférica. Ésta mantiene atemorizados a los habitantes de la zona.

No obstante, Ibaceta llamó a la calma manifestando que se descartó una activación del Cordón Caulle y que la ceniza se debe al viento Puihua. Se informó finalmente que la cantidad de ceniza -en su mayoría en suspensión- no representa un peligro para la comunidad por lo que no es necesario el uso de mascarillas.

El representante de la Onemi, agregó que se espera una disminución en la temperatura y presión, según el informe de meteorología hecho, el cual indicó que la dirección del viento debiera cambiar durante las próximas horas, por lo que la ceniza dejaría de caer.

Ibaceta, reiteró que la condición actual de la zona, es sólo por el viento presente en la provincia conocido como Puihua, y que sería el causante de la presencia de ceniza, por lo que insistió en que la comunidad debe mantener la calma, ya que los últimos monitoreos al macizo, no dan cuenta de actividad volcánica que se permita entrever una posible reactivación.