Fuego cruzado al interior del Partido Socialista: diputados en ejercicio son retados por militantes con aspiraciones en los distritos 45 y 46. Producto de esto, llevarán a un análisis de las opciones desde la cúpula.

“Habrá primarias donde sea necesario”, decretó el presidente nacional Osvaldo Andrade, ante el escenario que expone el Bío Bío.

Clemira Pacheco en el distrito 45 será desafiada por Narciso Cortés, militante histórico del PS. Despliegue en las de Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé, que requiere del esfuerzo interno en el partido, pues la competencia contra la democracia cristiana será fuerte. Pacheco insistió en que mantiene la calma.

Su retador, Narciso Cortés, asegura que el escenario favorable que expone la DC con la postulación del ex consejero regional Marcelo Chávez a diputado por el 45, pone en jaque el cupo de Pacheco, que él pretende arrebatar para sí.

Escenario similar -pero de mayor pugna-, es el que evidencia el distrito 46 correspondiente Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa. Actualmente el diputado Manuel Monsalve representa al socialismo en la zona, pero el ex alcalde de Coronel René Carvajal, exigirá primarias para definir el cupo.

Monsalve replicó haciendo referencia a la derrota en las últimas municipales, donde Carvajal fue superado por el alcalde reelecto del oficialismo Leonidas Romero.

El criterio para primarias “donde sea necesario” no está acotado a encuestas u otro mecanismo, por lo que queda paño que cortar en las filas del socialismo, que no puede errar ante su objetivo: un parlamento para Bachelet.