El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró este domingo contrario a la creación de una liga que agrupe a los mejores equipos de las antiguas repúblicas soviéticas, una idea que defiende el presidente del Zenit de San Petersburgo, el magnate Alexei Miller.

“La creación de una CIS (Mancomunidad de Estados Independientes, por sus siglas en inglés) va en contra de los principios de la FIFA”, declaró el máximo responsable del mundo del fútbol.

“El presidente de la Federación Rusa de Fútbol (RFU), Nikolai Tolstykh deben seguir apoyando los campeonatos nacionales y olvidar el proyecto de resurrección de una liga del tipo soviético como la CIS”, reiteró.

Blatter subrayó que la FIFA tiene una clara estructura de torneos, en la que las competiciones de clubes las dirigen sus federaciones nacionales o las asociaciones continentales, como la Liga de Campeones de la UEFA o la Copa Libertadores en Sudamérica.

“La nueva liga puede romper la estructura existente de la FIFA y provocar un desbarajuste”, argumentó.

“La FIFA nunca aprobará un proyecto de este tipo. Los dirigentes del fútbol ruso deben olvidar esa idea”, añadió.

El presidente de la RFU apoyó las palabras de Blatter, asegurando que la Federación Rusa “tiene una clara posición: la organización del fútbol en un país debe estar supeditada a las reglas de la FIFA, la UEFA y la RFU”, manifestó Tolstykh.

Blatter indicó también que la FIFA seguirá endureciendo las sanciones contra actos racistas o cualquier otro tipo de discriminación dentro de un estadio de fútbol, llegando incluso al descenso de división de un equipo.

“El mundo entero lucha contra el racismo y la discriminación. El fútbol forma parte de la sociedad. Unimos a más de 300 millones de personas en el mundo y debemos ser un ejemplo. Sin sanciones serias nada cambiará”, aseguró.