Más de 50 mil personas participaron de las primarias de la Democracia Cristiana desarrolladas este sábado a nivel nacional. Alrededor de las 21:30 horas, Ximena Rincón reconoció que perdió los sufragios contra su contrincante, Claudio Orrego, quien tras esto se convertiría en el candidato presidencial de la colectividad.

Tras esto, se entregaron los resultados oficiales, los cuales revelaron que del 94% de mesas escrutadas hasta el momento, 59,2% de los votos fueron para Orrego, mientras 40,78% prefirieron a la senadora Rincón. Junto a esto cabe recalcar que en el proceso participaron más ciudadanos independientes que militantes de la falange.

Claudio Orrego dio un discurso ratificando su triunfo, haciendo alusión a los candidatos de la derecha, asegurando que si bien estos meses la DC estuvo discutiendo internamente el tema presidencial, ahora saldrán a debatir con ellos directamente.

El candidato presidencial de Oposición agregó que quieren demostrarle a los chilenos que se puede formar un proyecto como país, y criticó al actual gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que cree que los conflictos sociales deben resolverse por medio del diálogo y resguardando la dignidad de los habitantes, no por el uso de la fuerza.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, destacó que la jornada se desarrolló en completa normalidad. Esto sin considerar que alrededor de 30 militantes del partido en Puerto Montt anunciaron que pedirán la nulidad de las votaciones porque se les habría impedido participar en ellas.

El parlamentario sostuvo que estas primarias fueron históricas en la política nacional por dos motivos: porque se eligió un candidato presidencial a través de sufragios abiertos y vinculantes, y ya que se trata de la primera vez que chilenos votan en el extranjero en algún proceso eleccionario.