temas del día

Notas


Tres barcos chinos pasan a aguas territoriales de islas disputadas con Japón

Ken Hodge (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres barcos del Gobierno chino penetraron este sábado durante algunas horas en las aguas territoriales japonesas del archipiélago de las Senkaku, un grupo de islas que Pekín reivindica con el nombre de Diaoyu, indicaron los guardacostas japoneses.

Los barcos entraron en la zona poco después de las 06:00 hora de Chile y salieron hacia las 10:50 hora de Chile, según la misma fuente.

La última incursión china tuvo lugar el 7 de enero y un día después el gobierno japonés convocó al embajador de China, la primera vez desde la entrada en funciones del nuevo primer ministro Shinzo Abe.

El viernes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó una advertencia a China sobre este conflicto y aseguró que su país “no quiere ver ninguna acción unilateral que intente minar la administración japonesa”.

China envía con frecuencia barcos y aviones alrededor del archipiélago desde que Japón compró en septiembre tres de las cinco islas, que estaban en manos privadas.

La nacionalización agravó el conflicto, que tiene consecuencias para las empresas japonesas, principalmente del sector del automóvil, mientras que en China hubo varias manifestaciones antijaponesas que fueron luego prohibidas por el Gobierno.

Este archipiélago deshabitado está situado en el mar de China Oriental, 200 kilómetros al noroeste de las costas de Taiwán y 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón). Su posición es estratégica y en sus fondos marinos podría haber hidrocarburos en abundancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados