Durante la jornada del sábado se pudo apreciar una nube de ceniza que comenzó a caer sobre la ciudad de Osorno y otras zonas cercanas, sobre todo en Puyehue y Entre Lagos.

La situación ha alarmado a la comunidad, quienes inclusive han comenzado a usar mascarillas y piden a las autoridades de gobierno y comunales mayor precisión en las informaciones entregadas.

A esto hay que agregar la preocupación de las personas luego que escucharan ruidos subterráneos, sintieran movimientos y durante la semana pasada vieran una nube de vapor de agua sobre el cordón Caulle.

La Radio ha recibido una serie de llamadas de auditores para obtener más información sobre este tema, dando cuenta de lo que sucede en ese sector, tal como sucedió con Ana Velásquez y Ximena Hernández.

Cabe mencionar que el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul sostuvo que están al tanto de la situación, pero que las personas deben mantener la calma ya que han estado en contacto permanente con el comité de Emergencia del municipio y la ONEMI, desde dónde le han asegurado que no hay riesgo de una nueva erupción del Caulle.

En conversación con La Radio, Andrés Ibaceta, director regional de la Onemi, descartó automáticamente una activación del Cordón Caulle y que la ceniza es debido al viento Puihua.

Se informó finalmente que la cantidad de ceniza -en su mayoría en suspensión- no representa un peligro para la comunidad, por lo que no es necesario el uso de mascarillas o quedarse en las casas.

La dirección del viento debiera cambiar durante las próximas horas, por lo que la ceniza dejaría de estar presente en estas comunas.

Ricardo Yañez (c)

Ricardo Yañez (c)

Ricardo Yañez (c)

Ricardo Yañez (c)