Perú “hizo historia” en el fútbol con su victoria 2-0 sobre Brasil en el Campeonato Sudamericano Sub-20, de Argentina, un triunfo que desató este sábado los elogios de la prensa deportiva peruana que, exultante, estimó que por fin llegó el día en que el país superó al gigante brasileño.

“Perú, o mais grande”, fue el titular de cuatro diarios deportivos Todosport, Líbero, Depor y El Bocón, que se prodigaron en elogios al equipo inca que jugará el hexagonal final junto con Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia y Paraguay, que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía-2013.

“Con alma, vida y corazón el equipo peruano pasó al hexagonal tras derrotar al campeón del mundo y eliminarlo”, señaló Todosport, que subrayó que Perú “se disfrazó de equipo grande y con fútbol y toques humilló a Brasil, dejándolo fuera de carrera”.

El Comercio tituló “el día que superamos al gigante brasileño” tras señalar que “fue un golpe a la historia del fútbol” porque el cuadro local “jugó un estupendo partido y borró de la cancha al Scratch al que venció con justicia y clasificó por primera vez en la historia como primero de grupo”.

Para el diario Líbero la victoria y clasificación peruana resulta “espectacular, casi celestial porque hay motivos para soñar y porque esta vez le ganamos al más grande, al que siempre se burlaba de nosotros”.

El Bocón comentó que los muchachos de la Sub-20 hicieron posible que llegara el día en que “el juego del equipo inca fue más grande que sus complejos, dejando de lado el peso de las camisetas”. “Brasil recibió el peor de los castigos en lo que va llevaba del campeonato”, añadió.

Por su parte, La República comentó que Perú hizo “lo que un elefante dentro de un bazar: romper la estantería de los pronósticos ante un Brasil que si bien no había convencido en el torneo, llegaba igual con su tradicional cartel de favorito en el pecho por el peso de su historia y sus títulos”.

Esta es la primera vez en la historia que un equipo brasileño queda eliminado en la primera ronda de un Sudamericano Sub-20.

Los brasileños son los actuales campeones mundiales de la categoría y actuales tricampeones sudamericanos (2007, 2009 y 2011).