Los mecanismos de emergencia ya han sido activados para hacer frente a la escasez hídrica que se registra en el país, la que también golpea fuertemente algunos sectores de La Araucanía.

Este 2013 la sequía nuevamente a ha afectado al país, especialmente a la región de Coquimbo donde existe un 87% de déficit de lluvias. Sin embargo el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que el trabajo de la Comisión de Nacional de Riesgo ha permitido enfrentar esta situación, agregando que Chile está mejor preparado que en 2012.

En tanto José Enrique Bugmann, director regional de la Onemi, señaló que hace meses se viene trabajando en La Araucanía para hacer frente al déficit hídrico, principalmente abasteciendo de agua a través de camiones aljibes los sectores más necesitados. Sin embargo, ya se comenzó con una licitación para aumentar la cobertura.

Según detalló el director regional de la Onemi, los sectores más afectados por la sequía en La Araucanía son la costa, Padre Las Casas y algunas comunas de la provincia de Malleco.