La peor tragedia que ha ocurrido en la vida de Jorge V. fue toparse con Ricardo Castro, baterista de Los Censurados. La banda, que lanzará su primer disco la próxima semana, cuenta entre sus temas con la canción “Horrible”, el cual el mismo Castro compuso con un atípico y malintencionado cariño a su “amigo”.

“Dios se mofó de Jorge a través de la genética” es lo más suave que menciona el músico, aclarando que su obra no tiene por fin burlarse de su camarada, sino que pretende criticar los cánones de belleza de la sociedad que han llevado a su amigo a sufrir por amor.

El lanzamiento del disco homónimo de Los Censurados se realizará este martes 22 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Maipú (Avenida Pajaritos 2045). Precisamente, afirma Castro, el motor de esta producción es el amor y el sufrimiento por él: “No abordamos la típica historia de amor de una manera común, sino que nos enfocamos en el lado b, en las temáticas que no contemplan los músicos tradicionales”.

De esta forma se entiende por qué su primer single, ‘Rural Love’, representa gran parte del espíritu bajo el cual nació el disco. Esta historia se inspira en la desventura amorosa de otro amigo de Ricardo proveniente de un pueblo perdido en el sur de Chile. “Es lo que le pasó a este muchacho que habla cantadito cuando trató de conquistar el amor en la capital”, añade. Puede sonar chistoso, en su opinión, pero cree que es porque la audiencia no está acostumbrada a estos tópicos.

Junto a Ricardo Castro se encuentra Nicolás González en la primera guitarra, Max Contreras en el bajo y Mauricio “Mono” Díaz en la guitarra y en la voz de casi todos los temas.

Este último es quien aporta la veta más seria a la banda, según Ricardo. “Es muy evidente la dicotomía entre mis composiciones y el ‘Mono’”, añade el baterista, dejando en evidencia por qué la tragicómica ‘Rural Love’ suena diametralmente opuesta a ‘Esperar’, tema que escribió Díaz para esta producción.

En cuanto a este disco, las expectativas de la banda -que en algún minuto consideró llamarse “Los Morenazis del Swing”- son más bien humildes. “No pretendemos hacernos mundialmente famosos ni irnos a México como Lucybell o Los Búnkers”, espeta Ricardo, “solo quisimos hacer algo entretenido y poco convencional”.

Los Censurados | Facebook

Los Censurados | Facebook