Este sábado fue formalizado el presunto responsable del incendio forestal que afectó la comuna de Quillón durante el verano de 2012.

Luego de más de un año de investigación dirigida por la Fiscalía, bajo la premisa de que el autor volvería a actuar, detuvieron al trabajador forestal Carlos Omar Cifuentes Cifuentes, quien también sería el responsable del incendio del fundo Santa Mónica registrado este año enero.

De acuerdo a al testimonio de cercanos a Cifuentes, es analfabeto y en algún momento quiso ser bombero debido a que le gustaba ver como trabajaban los equipos de emergencia.

Para el defensor del imputado, Carlos Gutierrez, “la participación todavía no está clara y no puede ser sustentada en las declaraciones de él, ya que es analfabeto”.

El juzgado determinó dejarlo en prisión preventiva porque constituye un peligro para la sociedad y se estipuló un plazo de 90 días de investigación, por lo que arriesga una condena superior de hasta 15 años.

Recordemos que producto del incendio fallecieron dos personas y más de 600 animales, además dejó 800 damnificados, provocó millonarias pérdidas a agricultores y campesinos, y consumió la planta de paneles de la celulosa Itata.