Gendarmería de Chile pidió a la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechace el recurso de amparo interpuesto en contra de la entidad por el Instituto de Derechos Humanos, que los acusaba de presuntos apremios ilegítimos en contra de reclusos de alta peligrosidad del módulo 31.

La solicitud la hizo el director regional de Gendarmería, comandante Richard Oyarzún, en su contestación al recurso de amparo interpuesto por el denunciante sobre presuntos vejámenes que pidió investigar el INDH y que provocó una indagación del ministro en visita Darío Carreta y pericias del Servicio Médico Legal.

La autoridad penitenciara señaló que los hechos de la acusación son falsos, ya que, según sus registros, como institución se apegaron a derecho y a los protocolos para atender lo sucedido el 5 de enero.

Ese día un reo encendió una frazada dentro de su celda y provocó un amago de incendio, siendo todos los internos de ese módulo evacuados al patio para el control de la emergencia.

El organismo descartó golpes y que se les haya rapado a los internos. En la contestación, Oyarzún indica que éstos se habrían cortado el pelo por su cuenta, posiblemente con una máquina de afeitar.

El director regional de Gendarmería manifestó a la Corte de Apelaciones que con esta denuncia sólo se enloda la labor de la institución. Pese a lo anterior, de todas formas se dispuso la instrucción de un sumario administrativo a cargo del mayor José Luis Gallardo Muñoz.