Esta noche se presentó en el Centro Cultural Gabriela Mistral la cantante nacional Francisca Valenzuela, en una nueva reunión íntima del ciclo “Tocatas mil”, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

La “Fran”, como la llaman sus seguidores, se presentó a las 22 horas en la sala A1 del GAM, mostrando un repertorio lleno de éxitos, el que fue coreado por sus fans que repletaron el recinto. La cantante nacional se mostró lúdica y cercana al público junto a un set list de temas conocidos. Su interacción encantó a sus seguidores que repletaron la sala del centro cultural.

Además, Francisca Valenzuela ya es disco de oro en Chile por su placa ‘Buen Soldado’, que ha vendido más de 5 mil copias. El primer trabajo de la artista, ‘Muérdete la lengua’, también obtuvo un nuevo reconocimiento, y es disco de platino por más de 10 mil discos vendidos.

La intérprete de 25 años estuvo en el lugar de Ana Tijoux, nominada a los Premios Grammy y Grammy Latino, quien por razones estrictamente personales anunció hace un par de semanas, que no podría participar del evento.

BiobioChile conversó con Francisca Valenzuela, para conocer su impresión sobre “Tocatas Mil”, y por el reconocimiento del público por su nuevo disco de oro.

- Francisca, esta es tu segunda oportunidad en Tocatas Mil, estuviste también el año pasado, ¿cuál es tu opinión sobre la fuerte integración de la música en este festival?

- Creo que es una excelente iniciativa, es un festival de mucho prestigio y transversal. Estoy muy contenta de que integren otras disciplinas como la música, que se den las condiciones como en las obras, como ahora que es tan bonito tocar en el GAM. Con la invitación a los programadores, a la gente a la cultura chilena en pleno verano. Me parece muy bueno.

- ¿Te gustaría que el festival integre la música a las calles?

- Creo que sí, me gustaría que tenga el mismo impacto, las mismas dimensiones, la misma inversión. Creo que cada vez se está haciendo más, la música chilena y la de afuera tiene una relevancia y una visibilidad importante a lo largo de todo el país. Obviamente, siempre se puede hacer más aún, y la gracia de Santiago a Mil es que ha puesto este festival y en primera plana el teatro nacional y lo hace gratuitamente en muchas ocasiones y con una variedad impresionante, eso es lo rico. Ojala que siga teniendo ese alcance, también la música chilena es más transversal y distinta.

- Además, hoy celebraron nuevo disco de oro

- Sí, muy feliz de obtener este premio y fue súper rico recibir el disco acá con todos los fans.

- ¿Qué se espera para el 2013?

- Estamos con la gira por el verano a lo largo de Chile, por varias ciudades terminando en el Festival de Viña y luego la idea es hacer un viaje a México en algún momento, Estados Unidos y quiero entrar a trabajar en el disco nuevo a mediados de año.

Galería de fotos del concierto de Francisca Valenzuela: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.546000758745889.126507.535086613170637&type=1

Cabe mencionar que solamente quedan dos días del ciclo de Tocatas Mil. El sábado 19, a las 22 horas, se presenta el cantautor chileno Gepe. El domingo 20, a las 12 horas, se presenta Carlos Ledermann trío y a las 22, la cantante nacional Camila Moreno.