Con las sorpresivas eliminaciones de Argentina y Brasil, el hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol,que entregará cuatro plazas para el Mundial de Turquía-2013, inicia el domingo en la ciudad de Mendoza (centro-oeste), en una triple jornada en el estadio Malvinas Argentinas.

En primer turno se medirán Chile y Paraguay, desde las 17H30 locales (20H30 GMT), posteriormente lo harán Perú y Uruguay, a las 19H45 (22H45 GMT) y cerrarán la primera fecha Colombia y Ecuador, a las 22H00 (01H00 GMT).

El hexagonal final se disputará en cinco jornadas de todos contra todos, que terminará el 3 de febrero, y los cuatro primeros equipos se clasificarán al Mundial de la categoría, a disputarse entre junio y julio.

Chile ha sido hasta el momento el mejor equipo del torneo, dado que ganó los cuatro partidos que disputó, y ahora volverá a enfrentarse a Paraguay al que en el Grupo A venció por 3-2, cuando ya estaba clasificado y alistó a varios suplentes.

Mario Salas, entrenador de ‘La Rojita’ aseguró en todo momento que el primer objetivo es “clasificar al Mundial”.

“No hay problemas para que pidan más, lo que pasa es que hay que poner los pies sobre la tierra. Nuestro primer objetivo es clasificar al Mundial, después si se puede ir por más, iremos por más”, dijo Salas a la AFP.

Basado en lo que pueda desarrollar Bryan Rabello (Sevilla, España) y con un equipo sólido en sus líneas, Chile se perfila para ser uno de los cuatro equipos que viajen a Turquía, y hasta con quedarse con el título del certamen sudamericano.

Enfrente estará Paraguay, un conjunto aguerrido y luchador que tiene buen pie, con jugadores como Rodrigo Alborno (Novara, Italia) y Derlis González (Benfica, Portugal), y cuya particularidad es el juego aéreo.

El entrenador paraguayo Víctor Genes resaltó el buen desempeño de su rival chileno.

“No porque hayan conseguido el puntaje ideal, sino porque también han demostrado buen fútbol, un estilo que respetan y será un lindo partido”, aseguró el DT de los guaraníes.

Nuevamente Perú y Uruguay volverán a verse las caras, esta vez en Mendoza, la anterior ocasión había sido en San Juan por el Grupo B, donde empataron 3-3 en un gran duelo.

Perú llega envalentonado con el triunfo por 2-0 sobre Brasil, que decretó la eliminación del campeón mundial, mientras que Uruguay ha mostrado muy buenos valores, pero en su primera ronda ganó un partido y empató los tres restantes.

“Estos muchachos entregan la vida y el alma y yo no tengo más que sentirme orgulloso de ellos. Siempre dijimos que este iba a ser un equipo competitivo y que le iba a dar batalla a cualquier rival y sigo diciendo lo mismo. Hay una gran ilusión, pero yendo partido tras partido”, explicó el entrenador argentino Daniel Ahmed que dirige a Perú.

Finalmente, Colombia y Ecuador medirán fuerzas en el último turno, ambos tuvieron actuaciones dispares en sus grupos, pero con el aliciente de haber eliminado también a Argentina y Brasil, respectivamente.

El conductor del equipo Juan Quintero tuvo un malestar gripal y por ese motivo los médicos del plantel cafetero decidieron preservarlo en la práctica, aunque confían en que estará en condiciones de tomar parte del once titular que pondrá en la cancha Carlos ‘Piscis’ Restrepo.

Colombia es junto a Uruguay el equipo más goleador del certamen con 10 conquistas y tiene en John Córdoba y Miguel Borja a dos tremendos artilleros.

En tanto, Ecuador deberá ajustar las marcas si no quiere sufrir la potencia colombiana y para ese objetivo el técnico Julio César Rosero podría decidir algunas variantes con respecto a la última presentación, aunque llega con algo más de descanso para este primer duelo hexagonal.