El diputado José Miguel Ortiz habría desistido de una postulación senatorial por la Democracia Cristiana en Bío Bío Costa en reemplazo del actual senador Hosain Sabag. Esto, según círculos internos de la falange, donde la discusión todavía está sometida a análisis. El parlamentario niega que aún existan definiciones.

Bastó sólo una pregunta para alterar el ánimo del diputado José Miguel Ortiz, quien exacerbado negó cualquier tipo de definición tomada respecto de su futuro en la política.

Según Ortiz, aún no puede dar a conocer si reportulará a diputado o intentará un escaño senatorial en el cupo que dejará vacante el actual senador falangista Hosain Sabag por Bío Bío Costa.

En una reunión interna con militantes de base y otros con cargos en la DC efectuada en Penco el jueves por la tarde, Ortiz habría comunicado que desistía a la opción senatorial, conclusiones que apuntan a la reelección en la diputación por el 44.

Entre los factores a analizar, se encuentra la indecisión del Partido Socialista respecto de acoger al senador Alejandro Navarro o dejarlo competir por fuera, siento esta última la fórmula más conveniente para Ortiz, pero la menos factible en el socialismo. A ello se añade el costo millonario que bordea los $600 millones por concepto de campaña.

“¿Desistió de postular al Senado?” fue la pregunta que causó estragos en el rostro del parlamentario, quien reaccionó negando el escenario expuesto.

¿Por qué enojó tanto una simple pregunta al diputado? Entre las posibles razones, se encontraría la incógnita de cara a las negociaciones, donde existe incertidumbre respecto a quién reemplazaría en el cupo a diputado por el 44 a Ortiz. Según fuentes de la militancia DC, éste pretendería cerrar el paso a Martín Zilic.