La selección Sub-20 de Brasil, actual campeón mundial de la categoría, quedó la noche del viernes eliminada del Campeonato Sudamericano que se disputa en San Juan al caer 2-0 ante Perú, que junto a Uruguay y Ecuador continúan en carrera en el certamen.

El cierre del Grupo B, que se disputó íntegramente en el estadio “Bicentenario”, tuvo también el empate entre Uruguay y Venezuela 2-2, mientras que Ecuador quedó libre.

Con estos resultados Perú terminó puntero –primera vez en su historia- con 7 unidades, seguido por Uruguay con 6, luego Ecuador con 5 y finalmente Brasil y Venezuela con 4, cada uno.

Por este motivo, Perú, Uruguay y Ecuador jugarán el hexagonal final que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía-2013, junto a Chile, Colombia y Paraguay.

El hexagonal, que se disputará íntegramente en Mendoza, comenzará el domingo con los partidos entre Chile-Paraguay, Perú-Uruguay y Colombia-Ecuador, en una triple jornada a realizarse en el estadio “Malvinas Argentinas”.

La grandes sorpresas del certamen fueron las eliminaciones en primera ronda de los dos “grandes” del continente como Argentina y Brasil, con el agravante que el primero es el país organizador.

La ‘verdeamarela’ nunca había quedado fuera de un Mundial Sub-20, y es la primera vez en la historia que un equipo brasileño queda eliminado en la primera ronda de un Sudamericano de la categoría.

Brasil cosechó una victoria, dos derrotas y un empate en la fase clasificatoria.

Los brasileños son los actuales campeones mundiales de la categoría, en Colombia-2011, y actuales tricampeones sudamericanos (2007, 2009 y 2011).

Perú por su parte no pasaba a la fase final del torneo desde 1999, también en Argentina y nunca en su historia había ganado un grupo clasificatorio.

Los goles del equipo peruano fueron marcados por los delanteros José Reyna, a los 23 minutos, y Edison Flores (90), que dejaron al descubierto las falencias defensivas del equipo conducido por Emerson Avila.

Previamente, Uruguay logró el pase de ronda al empatar 2-2 con Venezuela y mantener su invicto en el torneo.

El equipo dirigido por Juan Verzeri marcó los goles a través de Diego Rolan, a los 26 minutos de tiro penal, y Nicolás López (60), mientras que Josef Martínez (20), de cabeza, y Juan Pablo Añor (47), señalaron para la vinotinto.

El arquero uruguayo Guillermo De Amores fue uno de los héroes de la jornada al detenerle un penal al delantero Josef Martínez, a los 14, y cuando estaban igualados en cero.

“El grupo tenía una paridad muy grande y todos los equipos eran muy duros”, expresó el entrenador de la celeste Verzeri en declaraciones a la prensa tras conseguir la clasificación.