Las autoridades de la región de Valparaíso reconocieron que sólo 50% de agua han recibido los regantes de la tercera sección del río Aconcagua, incumpliendo el acuerdo que se había suscrito de que debería ser al menos un 80% del recurso destinado para ese sector.

La denuncia la hicieron los regantes de Quillota a la autoridad provincial, donde el presidente del organismo exigió que el Ministerio de Obras Públicas, como garante del acuerdo firmado, lo haga cumplir.

El gobernador Jorge Ebner señaló que ya se instruyó por parte de la Intendencia Regional la elaboración de un informe sobre el tema, lo que permitirá conocer en detalle por qué este acuerdo no se ha cumplido y en base a esto, solicitar la intervención del río.

La diputada Andrea Molina también mostró su molestia, exigiendo al intendente que disponga celeridad al MOP para que ejerza su rol fiscalizador. De lo contrario, confirmó que se solicitará la intervención de la primera sección del río.

El acuerdo tiene por objeto que los regantes de la primera sección regulen y racionalicen el uso del agua de regadío en horarios específicos, lo que debía ser regulado y fiscalizado por el Ministerio de Obras Públicas y que no se ha cumplido.