Luego que se confirmara el primer caso de meningitis W-135 en el Bío Bío, vecinos del menor contagiado desmintieron a la autoridad sanitaria. Según denunciaron, no han tenido acceso a antibióticos o charlas informativas, los más de 10 niños que habrían tenido contacto con el menor en las últimas semanas.

El menor de 7 años se encuentra conectado a ventilación mecánica y tiene una importante cantidad de órganos comprometidos.

Una máquina de hemofiltración de última tecnología y un equipo de especialistas que cuida del niño día y noche, han permitido que este presente leves mejorías con el correr de los días.

La confirmación sobre el primer caso de Meningitis W-135 fue realizada por el seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Boris Oportus.

El menor fue internado el sábado y presenta una bacterimia sin compromiso de las meninges.

Su tratamiento es a base de drogas vasoactivas. La doctora Lilian Hickmann, médico residente de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Concepción, explicó que el menor se encuentra en riesgo vital.

Más de una decena de niños habrían tenido contacto directo con el menor contagiado de Meningitis, en la comuna de Hualpén.

Los vecinos alarmados llamaron a Radio Bío Bío, solicitando a la autoridad sanitaria que se les entregue detalles de las formas de contagio y se apliquen vacunas o antibióticos por el riesgo.

Paulina Bravo, desmintió a la autordad sanitaria.

El grupo de riesgo definido por la autoridad sanitaria lo componen los menores de entre 9 meses y 5 años. Los tres casos de Meningitis en lo que va el 2013 están fuera de estos rangos: un hombre de 60 años, un bebé de 3 meses y un niño de 7 años.

Dentro de las funciones comprometidas se encuentran las cardíacas y respitarias, aunque en recuperación. Además, debido a los efectos de este cuadro de Meningococcemia, hay problemas de coagulación que han provocado pequeñas trombosis que lo podrían dejar sin movimiento en algunos de sus dedos.

Según se indicó, el menor presenta su hígado y páncreas inflamados, y en lo que respecta al área neurológico, el pequeño sigue sedado, a la espera de síntomas de mejorías.

La autoridad sanitaria recordó que hay zonas de la región que presentan niveles bajos de vacunación: ellos son Cabrero, Chillán Viejo, Alto BíoBío y Chiguayante.