Este viernes fueron encontrados los turistas extraviados desde el jueves en el cerro Marmolejo, en la Cordillera de Los Andes, hacia el límite con Argentina

Los dos ciudadanos alemanes, una chilena y guía de la excursión se encontraban a más de 5.200 metros de altura, sin comida ni provisiones.

En el operativo de rescate realizado la mañana de este viernes, participaron expertos del Cuerpo de Socorro Andino de Chile y el grupo de Operaciones Especiales de Carabineros los que calificaron como un milagro el rescate de los turistas, puesto que el guía de la excursión sufrió un accidente mientras pasaban por un campo de hielo, cayendo a una grieta desde 15 metros de altura tras romperse un trozo de hielo.

En ese momento el resto del equipo se quedó monitoreando al guía que sufrió daños en la pelvis, un TEC abierto y múltiples golpes, dando aviso para rescatar al lesionado. Pero eso no fue necesario ya que gracias a su experiencia como montañista, el guía de la excursión salió por sus propios medios escalando la grieta.

Funcionarios de la oficina regional de emergencias del Ministerio del Interior informaron que los servicios de rescate iniciaron el ascenso desde los 2.400 metros de altura para encontrar a los turistas, quienes por su parte se encuentran fuera de riesgo vital y en buenas condiciones de salud.