El senador Víctor Pérez confirmó que tras una reunión con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, la secretaria de Estado solicitó con prioridad la modificación de un convenio suscrito en 1958 que protegía el riego con las aguas del rio Laja. Esto, dijo el parlamentario, surge a raíz del uso abusivo que Endesa hace del lago amparado en ese acuerdo.

La información la entregó el congresista tras salir de una reunión con la titular del MOP acompañado de los canalistas de Laja y Diguillín. En la oportunidad se le planteó la necesidad de modificar el convenio pactado en 1958 que protegía las aguas de riego, en condiciones muy distintas a las actuales donde se considera que Endesa utiliza el recurso de una forma que, incluso, podría ser irreparable.

En ese sentido, Pérez valoró la decisión de la ministra que, ante la sorpresa de todos señaló, dispuso de inmediato hacer las gestiones necesarias con la Dirección de Obras Hidráulicas para modificar este acuerdo.

El senador sostuvo que es necesario proteger el lago pues si se mantiene el uso de la manera que se efectúa hasta ahora, y considerando su crítica cota, podría entrar en un proceso irreversible que afecta de la peor manera a los canalistas y regantes.

Junto a ello, celebró que por primera vez en mucho tiempo se abre un canal de comunicación y gestiones para ir en ayuda de los pequeños regantes afectados por el uso que la empresa hace de sus aguas. Agregó que la secretaria de Estado fue categórica en comprometer su ayuda y gestión frente a este complejo problema.