La Corporación 11 de Septiembre, un grupo de militares retirados seguidores del mandatario Augusto Pinochet, presentó una querella contra el Presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien acusan de financiar el ingreso de 50 toneladas de armas por la costa norte de Chile en 1985.

El presidente de la Corporación 11 de Septiembre, el coronel retirado Juan González, explicó que la acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago busca detener y procesar al mandatario cubano como instigador de una “guerrilla” que intentó derrocar el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

“La historia aclaró que los hermanos Castro financiaron a la ultra-izquierda para intentar sacar del gobierno a los militares encabezados por el general Pinochet”, dijo González.

En plena dictadura, en 1985, la policía de Pinochet incautó 50 toneladas de armas que se ingresaron clandestinamente por vía marítima en la localidad costera de Carrizal Bajo, en el norte de Chile.

Según el dirigente de la Corporación 11 de septiembre, que debe su nombre a la fecha del golpe de estado contra el presidente socialista Salvador Allende, la querella tiene por objetivo “hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo”.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, tiene previsto asistir la próxima semana a la Cumbre presidencial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea, que se realizará en Santiago a partir del próximo 27 de enero.