Desde su puesto en el parlamento, que dice representa a 2.500 personas originarias de Rapa Nui, el líder isleño Leviante Araki aseguró que el pueblo de Rapa Nui luchará por su independencia del continente chileno.

Araki dijo que no le deben nada a Chile, muy por el contrario fue enfático en señalar que no desean recibir ayuda alguna de nuestro país y aseguró que no quieren a chilenos administrando sus tierras, ya que son capaces de autosustentarse.

Los habitantes de Rapa Nui no se reconocen como chilenos y es que, además de los 3.700 kilómetros que hay de distancia con las costas de Chile, hay un ‘tremendo abismo’ de tradición cultural que los separa, según afirmó el parlamentario.

En el plano judicial, el rey Rino Roko Tuki -descendiente de la dinastía Rapa Nui- entabló una demanda en el segundo Juzgado de Letras de Valparaíso en contra del Fisco, a través del abogado Osvaldo Gálvez y en representación del pueblo de la isla.

Con esta medida pretende dejar sin efecto el tratado de 1888, mediante el que fue anexado el territorio isleño al continente, argumentando que no se cumplió una de las disposiciones más importantes: que las tierras permanecieran en manos de los Rapa Nui.

Gálvez agregó que se encuentran a la espera de una resolución por parte juzgado porteño que deje sin efecto el tratado y les brinde independencia. Ante un posible fallo negativo, el abogado aseguró que se recurrirá en los próximos seis meses a la Corte Internacional de La Haya, con el respaldo de países de Oceanía.

Isla de Pascua es considerada uno de los lugares habitados más aislados del mundo y forma parte de un área geográfica definida por un triángulo imaginario cuyos vértices son Nueva Zelanda, Hawaii y la misma Rapa Nui.

La isla fue descubierta en 1722 y anexada a Chile en 1888. En la actualidad hay cerca de seis mil habitantes, menos de la mitad son de origen Rapa Nui y al año la isla es visitada por alrededor de 90 mil turistas.