En el marco de la Semana de Programadores de Santiago a Mil, el Ministro de Cultura del Perú, Luis Alberto Peirano, se encuentra en Chile y firmó importante convenio de cooperación cultural con la Fundación Teatro a Mil, donde ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para el fomento de las artes escénicas.

En este contexto, la Fundación Teatro a Mil suscribió este acuerdo que busca visibilizar y difundir las propuestas de creadores escénicos chilenos y peruanos, en ambos países. El documento fue firmado por el Dr. Luis Alberto Peirano, Ministro de Cultura de la República del Perú y Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

Uno de los desafíos principales de la Fundación es promover las diferentes expresiones de artes escénicas con el fin de incentivar el alcance a un público más amplio, acercar los espectáculos de las artes escénicas y fomentar la participación de compañías nacionales e internacionales, pero también se ha velado por la internacionalización de espectáculos chilenos en el exterior.

Al ser consultado por Bio Bío Chile, el Ministro de Cultura del Perú, Luis Alberto Peirano, comentó la importancia de este convenio: “La idea es poder compartir los espectáculos, existe una especie de sinergia cultural y al mismo tiempo una economía que justifica la inversión de un espectáculo, y no sólo teatro, también ópera, danza y música. Yo quisiera tener, por ejemplo, grupos de músicos chilenos en el Gran Teatro Nacional lo antes posible”.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, se refiere al acuerdo entre el Ministerio de Cultura del Perú y Fitam: “Nosotros somos una institución efectivamente privada, pero que persigue fines públicos. El firmar este acuerdo le da respaldo institucional a aquello que estamos haciendo desde hace años. Son lazos que nos van a unir mucho más que nuestros tratados de libre comercio. Perú tienen una importante presencia en Chile”.

“Este convenio significa hacer más profunda esta huella cultural, abrir nuevas posibilidades para el teatro chileno y peruano. Enriquecernos de cómo ellos hacen las cosas. Ellos tienen una expertise en el tema patrimonial, que es interesante de aprender, nosotros no lo hemos construido así”, reflexiona Carmen Romero.

Esta importante alianza considera la difusión de la programación de los espectáculos del Gran Teatro Nacional del Perú en Santiago a Mil, como también de las producciones y temporadas de artes escénicas promovidas por la Fundación Teatro a Mil en Chile, lo que se traduce en la presencia de al menos un espectáculo de teatro y/o música de Perú en todas las ediciones del Festival.