La policía brasileña detuvo el viernes en Rio de Janeiro al presunto miembro del grupo separatista vasco ETA, fugado desde 1991, Joseba Gotzon Vizán González, quien tras el arresto preguntó sobre la “posibilidad” de pedir asilo en Brasil, informaron autoridades en ambos países.

El detenido, de 53 años y que vivía en la clandestinidad, huyó después del desmantelamiento en 1991 del comando Vizcaya, responsable de varios atentados de ETA, dijo el ministerio español del Interior en un comunicado.

Llegó a Brasil en 1996 con documentación falsa atribuida a ETA y el nombre también falso de Aitor Julián Arechaga Echeverría. Desde entonces vivía como profesor de español en Rio de Janeiro, está casado con una mujer española y tiene un hijo, informó la Policía Federal brasileña.

Vizán no ofreció resistencia en el arresto, que se produjo hacia las 09H30 de la mañana (11H30 GMT) cerca de su residencia y estando en compañía de su esposa, que está en libertad.

Al ser detenido, preguntó sobre la posibilidad de pedir asilo en Brasil, asegurando que el proceso que enfrenta es de “naturaleza política”, según dijo Valmir Lemos de Oliveira, superintendente de la Policía Federal en Rio de Janeiro.

“Preguntó sobre la posibilidad de solicitar un eventual asilo o refugio, pues entiende que la situación que enfrenta es de naturaleza política”, indicó el responsable en una rueda de prensa.

Vizán tenía una “vida regular” en la acomodada zona sur de Rio de Janeiro. “No llamaba la atención con casi 20 años huyendo de las autoridades”, apuntó Lemus.

Su arresto se produjo en cumplimiento de una orden de detención internacional emitida por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, por “un delito de atentado terrorista contra la autoridad”.

Joseba Gotzon Vizán González, nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri, en el País Vasco (norte), está acusado de haber participado el 14 de enero de 1988, junto con otros activistas, en la colocación de una “bomba lapa en el vehículo” de un agente de policía “que resultó gravemente herido” en la explosión.

El 13 de abril del mismo año dio su apoyo a los miembros del comando Vizcaya en “un intento fallido de atentado mediante el lanzamiento de granadas” contra una comisaría de policía en Basauri, según el ministerio español.

En Brasil, el detenido responderá al cargo de falsificación de documento, “hasta que haya un proceso de solicitud de extradición de España”, que por el momento no se inició, indicó Lemus.

Fue trasladado en la tarde del viernes a la cárcel de Ary Franco, en la zona norte de Rio de Janeiro. Contará con un defensor público mientras designa un abogado.

En total, según las autoridades españolas, 36 miembros de la organización separatista armada vasca han sido detenidos desde comienzos de 2012, tres de ellos desde principios de enero.

Solamente algunas decenas de militantes de ETA seguirían todavía en libertad.

Muy debilitado, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 que cesaba su lucha armada, pero rehúsa disolverse y entregar las armas, tal como piden los gobiernos español y francés.

ETA, cuyo último atentado se produjo en agosto de 2009, es responsable del asesinato de 829 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.