La Municipalidad de Providencia tiene una relación extraña con la cultura. No la tiene en la Municipalidad sino en una Corporación que hace casi lo que quiere. Con grandes presupuestos entregados por el municipio, sin tener control sobre ellos. Eso es lo que desde hoy se empieza a terminar.

Es una señal fuerte y valiente. Sacar una institución que lleva años, anquilosada, para tomar las riendas de la cultura a nivel comunal. Para ello dejarán esos fondos en el Municipio y harán una gestión dirigida a los vecinos de la comuna en un plan levantado desde la participación de éstos. Una apuesta grande. Como los compromisos asumidos en este sentido en la campaña.

Comunicado

En el día de hoy la Alcaldesa Josefa Errázuriz ha dado curso a los documentos jurídicos que ponen fin a los Convenios que transferían el trabajo cultural de la Municipalidad a la Corporación Cultural de Providencia.

Conforme a la voluntad de recuperar para la Municipalidad de Providencia la puesta en marcha de un programa de desarrollo cultural para la comuna, tarea que legalmente es una función propia del municipio, la Alcaldesa Josefa Errázuriz anunció recientemente la creación de un Departamento de Cultura en la estructura del municipio.

Desde comienzo de los años ochenta, la Municipalidad había asignado dichas tareas a la Corporación Cultural, para lo cual le asignaba anualmente una significativa subvención, externalizando el rol cultural que le corresponde, sin tener actualmente en esa institución ninguna potestad de dirección ni participación ejecutiva en su funcionamiento.

A partir de la notificación emitida hoy por la Municipalidad empieza a transcurrir un plazo máximo de seis meses para que el término de los convenios se haga efectivo en su plenitud. Esto incluye la recuperación para la Municipalidad de los inmuebles asignados en Comodato a la Corporación, como son el Palacio Schascht, donde funciona actualmente el Instituto Cultural de Providencia, las salas y estructuras del Parque de las Esculturas –predio de propiedad municipal- , el Centro Cultural Monte Carmelo y el Museo de los Tajamares.

El plan de acción en cultura está delineado en el programa “Providencia Somos Todos”, generado desde la base ciudadana y contempla una amplia participación en su implementación.

Con estas medidas la Municipalidad se propone ampliar y fortalecer un desarrollo cultural diverso y democrático de la comuna, potenciar la rica y variada vida cultural de Providencia y mejorar el desarrollo