Un intento de motín se registró la tarde de este viernes en la Cárcel de Valparaíso, tras un control rutinario de revisión de las celdas realizado por personal de Gendarmería del recinto penitenciario.

Dicho control habría exacerbado los ánimos provocando que un grupo de reos del módulo 115 comenzaran a agredir a los funcionarios, lo que provocó la reacción de personal de seguridad.

En la riña resultaron heridos un funcionario de Gendarmería, quien recibió una herida cortopunzante en su pie izquierdo y fue trasladado al Hospital Naval de Viña del Mar, y un reo, quien presentó una herida leve provocada por el mordisco de un perro del personal.

Según información entregada por el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios y presidente de la ANEF Regional, Luis Vázquez, el procedimiento estuvo a cargo del comandante Alexis Espinoza y, a su juicio, no fue lo suficientemente eficiente y riguroso para el actuar del personal de la institución.

Personal de comunicación de Gendarmería detalló que el hecho se produjo por la acción de los reos, quienes actuaron violentamente ante un control rutinario, en el cual se revisó las celdas con el fin de encontrar aparatos ilícitos, como celulares.

Además, aseguraron que el operativo siguió todo el protocolo para realizar controles en el recinto penitenciario.