Alrededor de 70 personas en situación de calle y que pernoctan ilegalmente detrás del Terminal Pesquero y Playa Paraíso, fueron desalojadas del lugar en un operativo encabezado por el intendente (s) de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, en conjunto con la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Municipio.

No sólo está prohibido pernoctar en el borde costero, sino que nos encontramos que el sector lo tienen en condiciones de aseo y sanitarias lamentables, causando un grave daño al medio ambiente. Por otro lado, y gracias al perro rastreador de la Armada se halló marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína”, informó el intendente (s).

Zafirópulos enfatizó además en que es importante tener una ordenanza municipal clara y que prohíba pernoctar y que sea difundida a través de letreros en el borde costero con la sanción a la que se arriesga a los que lo hacen así como la tiene ciudades como Viña del mar, Valparaíso, San Antonio, entro otras.

La autoridad acotó que este tipo de operativos están programados, y semanas antes de realizarlos profesionales del Departamento Social de la Gobernación visitan a las personas que están de forma irregular en el borde costero, la mayoría vienen de otras regiones, y toman un registro de las condiciones en las que se encuentran, dándoles facilidades para que puedan ir a alguna institución de ayuda social a dormir y el 100% no accede a esa opción.

Quiero ser enfático que mi lucha por recuperar los espacio públicos de la delincuencia, la droga y el alcoholismo será frontal. Como antofagastino sé cómo costó hacer estas playa artificial para que sean lugares de esparcimiento y deporte para la familia y no para que la conviertan en rucos, impidiendo la tranquilidad de quienes quieren disfrutar de un lugar limpio y seguro”, aseveró la autoridad regional.

Quiero destacar el trabajo del Departamento de Aseo del Municipio que siempre nos apoya, porque este es un trabajo multisectorial de distintos servicios. Ellos, en especial, sacaron 6 camiones con 30 toneladas de basura, sanitizaron con equipos especiales de fumigación los lugares y tuvieron un arduo trabajo”, destacó Zafirópulos.

Por su parte, el Capitán de Puerto, Iván Navarrete comentó que “El operativo fue muy efectivo porque pudimos despejar el sector de playa de todas aquellos rucos que están instalas de forma ilegal, especialmente en situación de calle que están ubicadas en condiciones insalubres bastantes deficientes. Además hemos podido detectar el algunos sectores la presencia de droga, no pudimos identificar a los portadores porque éstas estaban en sectores abandonados, pero lo principal es que pudimos despejar y entregar este sector a la comunidad y a los veraneantes de Antofagasta”.

El operativo, culminó con 7 detenidos, entre los que se contaba una mujer que tenía una orden de detención pendiente.