En Estación Central se llevó a cabo este viernes una manifestación en contra del proyecto “Rancagua Express”, el cual pretende aumentar el flujo de trenes a la Región de O’Higgins por parte de los vecinos de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y El Bosque.

Katherina Huerta, una de las dirigentas en la protesta, habló con La Radio e indicó las principales razones de esta manifestación.

Al respecto, precisó que este proyecto no se le consultó a las comunas, siendo que lo que ellos solicitan es un tren subterráneo, para que así no se segregue la comuna por la construcción de muros que no permitirán el paso de los pobladores.

A su vez, el foco económico que ellos poseen es la feria -la que sería exterminada-. Además, los pasos peatonales se realizarían bajo la línea férrea, donde existe un lugar en el que convergen todas las aguas lluvias desde Gran Avenida, por lo que estarían totalmente tapados en invierno.

Los vecinos sólo piden que se realice un estudio de impacto ambiental, ya que la cantidad de trenes sería de 118 al día a 165 kilómetros por hora. También, solicitan que se estudie el ruido ambiente, y que hasta ahora sería de 86 decibeles. Finalmente, piden que se analice la consecuencia de las vibraciones, que son fuertes para las viviendas del sector.

Huerta destacó a su vez que ellos no están en desacuerdo con la modernización, pero piden que la modernidad se quede en la comuna, ya que ni siquiera se ha pensado poner una estación en el sector afectado.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)